Resumen LOS CAZADORES DE MICROBIOS

 

Los Cazadores de Microbios

Dr. Paul de Kruif

 

 

Uno de los mejores libro que he leido, muy completo, con todas las hazañas que hab necho nuestros Cazadores de Microbios.

Me encanto, puedo Idolatrar a Pasteur. Es de lo mejor!

Antonio Van Leeuwenhoek nació en 1632 en Delft, Holanda y falleció en el año de 1723 a la edad de noventa y una años. Proveniente de una familia humilde, no fue contaminado con la charlatanería de su época, sino que se dejo guiar por sus propias reflexiones. Visito ópticas hasta que aprendió a fabricar sus propias lentes, logrando un diámetro inferior a los 3 mm con los que se dedico a observar cuanto caía en sus manos.

Regnier de Graaf logro contactarlo con la Real Sociedad de Inglaterra, de la que formo parte tras la confirmación de Robert Hooke acerca de la existencia de los seres subvisibles que había descubierto. Encontró el primer medio de cultivo accidentalmente cuando intentaba descubrir el porqué del sabor picante de la pimienta, y confirmo  la teoría de la circulación de la sangre del ingles Harvey.

Lazzaro Spallanzani nació en Scandiano, Italia en 1729 y asistió a la Universidad  de Reggio, donde estudió ciencias.  En esos tiempos se creía en la aparición espontánea de la vida, idea que para Spallanzani era absurda. El trabajo de Redi le proporcionó el impulso necesario para demostrar  la debilidad del experimento que el  clérigo Needham utilizaba para respaldar la generación espontanea: el corcho que había utilizado para cerrar las botellas permitía el paso de un poco de aire, que era el portador de los microorganismos que posteriormente se desarrollarían en el caldo hervido.  La única manera de evitar esto consistía en fundir el cuello de la redoma y hervir el caldo por un periodo de sesenta minutos. Asimismo, comprobó el modo de reproducción de algunos microorganismos propuesto por De Saussure: la escisión.

Roberto Koch estudió medicina en la Universidad de Gotinga, Alemania. Siempre tuvo un espíritu aventurero, que le proporcionó el impulso necesario para descubrir la causa del mortal carbuco, que era la responsable de la muerte de ganado y personas por igual. Experimentó con ratones y otras especies animales, comprobando que una determinada especie de microbios era la causa de una enfermedad definida, así como que algunos poseían la capacidad de convertirse en esporas tan resistentes que les permitían sobrevivir al frio, al calor y a la sequedad.

Entre  los años de 1870 y 1880 hizo grandiosos progresos en bacteriología y en la naciente microbiología: aprendió a teñir todo tipo de microbios, logro adaptar una cámara fotográfica a su microscopio, desarrolló medios de cultivo sólidos que permitieron aislar las diferentes especies microbianas (entre ellos su famosa gelatina de suero sanguíneo), y construyó estufas de cultivo.

Algunos de sus mayores logros consistieron en la identificación mediante experimentación sistemática del bacilo causante de la tuberculosis, así como que el bacilo coma era el microorganismo detrás de la mortal cólera.

En cierta ocasión que Pasteur y sus fieles ayudantes (Roux, Chamberland y Thuillier) estudiaban cierto tipo de cólera letal para las gallinas, encontraron la manera de inmunizar mediante vacunas: debían debilitar (atenuar) los microbios de tal forma que el animal inoculado pudiera recuperarse de la enfermedad, resultando en resistencia a dosis que anteriormente hubieran resultado letales.

Entre los grandes aciertos de Luois Pasteur encontramos el experimento que aportó la evidencia definitiva en contra de la generación espontanea, así como su intervención en la industria cervecera, vinícola y sedera. Todos ellos sentaron el precedente para su obra maestra: la vacuna antirrábica. Lograron atenuar el virus poniendo a secar durante 14 días el tejido nervioso de conejos muertos por la rabia, mismos que serian utilizados para 14 dosis, cada una ligeramente más activa que la anterior, logrando así una inmunidad total tras las 14 aplicaciones. La prueba definitiva se dio cuando se aplicó la vacuna a un pequeño de nueve años que había sido mordido por un perro rabioso, concluyendo con la ausencia total de la enfermedad.

About these ads

8 comentarios so far »

  1. 1

    que onda barrio escribió,

    uuuu ese libro me parece interesante espero que te halla gustado bueno pasa a dejarme comentario pra que la mestra no nos regañe.

  2. 2

    nei escribió,

    interesante, libro no he leido.

  3. 3

    chino2308 escribió,

    hola ney mira esta interesante tu libro me gusto mucho lo supiste acomodar y tiene muchas asañas interesantes

  4. 4

    David el necesitado escribió,

    Wooola!
    Pz yo necesitaba leer el libro y hacer el resumen como tarea del puente, pero por algunas razones(fiestas), no lo pude leer y necesitaba un resumen corto porque la maestra lo queria escrito y solo tenia un dia
    Me salvaste la vida!!
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  5. 5

    david s guapo escribió,

    ola pues yo necesitava leer un libro y tenia u n dia para entregarlo y no avia leido el libro por problemas{trabajo} y pues encontre el resumen y lo apunte en mi cuaderno muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. 6

    alejandro reyes escribió,

    muchas grasias por esta imformacion al igual ke ciertas personas no pude leer el libro y necisata un resumen urgente y grasias a este medio que nos orese la vida lo logre mil grasias al autor de este resumen…..

  7. 7

    may escribió,

    bueno me encontraba en la mima situacion y pues por el puente tenia que entregar un resumen y ahora gracias ati puedo disfrutr el puente con gusto y sin preocupaciones gracias

  8. 8

    susy escribió,

    esta padrisimo porque aprendes de muchos cientificos que alomejor no conocias y ahora lla sebes de ellos


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: